Dos personas murieron en Irán debido al coronavirus originado en China, reportaron hoy las autoridades iraníes.

Los dos fallecidos eran unos ancianos que vivían en Qom, una provincia del centro de Irán, informó Alireza Vahabzadeh, asesor del ministro de Salud iraní, a la agencia oficial de noticias IRNA. No se dieron más detalles.

Qom está a unos 140 kilómetros (86 millas) al sur de Teherán.

Horas antes, las autoridades iraníes confirmaron los dos casos, afirmando que eran los primeros en el país. Luego agregaron que los dos enfermos fallecieron.

En los últimos dos días hemos detectado posibles casos del coronavirus”, declaró Kiyanoush Jahanpour, funcionario del Ministerio de Salud de Irán, citado por la agencia noticiosa ISNA.

El virus se detectó por primera vez en diciembre en China y desde entonces más de 70 mil personas han sido infectadas en todo el mundo y más de 2 mil han fallecido, la mayoría en China.

El virus pertenece a una variedad llamada coronavirus y en muchas personas no causa más síntomas que un resfriado. Los síntomas incluyen fiebre y tos, pero en casos más agudos causan dificultades respiratorias. Puede empeorar a una neumonía, que podría resultar fatal.

Se sospecha que el virus se originó en algún tipo de animal vendido en mercados callejeros chinos. Irán ha implementado medidas de control en sus aeropuertos para prevenir contagios.

El virus ha sido detectado en otras partes del Medio Oriente: uno en Egipto y nueve en Emiratos Árabes Unidos, de los cuales siete enfermos son chinos, uno de India y uno de Filipinas.

Del caso en Egipto, el gobierno dijo solamente que se trata de un extranjero portador del virus pero que no muestra síntomas graves. El individuo está hospitalizado y en cuarentena. Las autoridades no han especificado cuál es su nacionalidad ni por qué parte entró al país.