Dos ancianos japoneses infectados por coronavirus y desembarcados del crucero Diamond Princess, han muerto, anunció el jueves el ministerio de Salud de Japón. Son las primeras víctimas fatales en el buque atacado por la enfermedad y con éstas suman tres las muertes en aquel país debidas al covid-19.

El ministerio elevó la cifra total de enfermos a 634, 13 más que en la víspera y de lejos el número mayor de personas infectadas en un solo lugar fuera de China continental.

Los muertos, un hombre y una mujer octogenarios, aparentemente se contagiaron antes de que comenzaran los controles de salud y se aplicara la cuarentena el 5 de febrero, dijo el funcionario del ministerio, Masami Sakoi. No se supo de inmediato si habían estado con otras personas en su camarote.

Los hospitalizaron el 11 y 12 de febrero y ambos dieron positivo al día siguiente. No se sabe por qué no se les hicieron análisis apenas exhibieron los síntomas iniciales y acudieron a la clínica de a bordo, dijo Sakoi.

El ministerio también anunció el jueves que dos funcionarios de gobierno se contagiaron cuando realizaban tareas administrativas relacionadas con la cuarentena a bordo del buque.

Otros cuatro funcionarios -uno de la cuarentena, un paramédico que transportó a un enfermo, un empleado del ministerio y un experto en emergencias- también se contagiaron.

El coronavirus se originó en China a fines del año pasado y ha infectado a decenas de miles de personas, la mayoría en la provincia de Hubei. Japón registra ya más de 700 casos, incluido el primer deceso no relacionado con el crucero.