El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió este lunes a las empresas mexicanas que se solidaricen con el paro nacional convocado por colectivos feministas y aseguró que «confía en que todas las empresas serán empáticas» con las mujeres que decidan ausentarse de sus puestos de trabajo el próximo 9 de marzo.

En un comunicado, este organismo, cúpula que representa a los empresarios mexicanos, aseguró que son sensibles a la «grave crisis de violencia que viven las mujeres» en el país, al mismo tiempo que calificó de «inaceptables» los crecientes índices de abuso, acoso y feminicidios.

Lamentó que hasta ahora la respuesta de las autoridades «no ha sido adecuada ni suficiente» y recordó que «todos fallamos como sociedad en nuestra parte de responsabilidad» al ser omisos ante la vulneración de los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres en México.

Señaló que tanto gobierno como sociedad «debemos garantizarles el derecho a la vida«, la cual debe ser digna y libre de violencia.

Del mismo modo, dijo que espera que las empresas sean «empáticas» con las mujeres que decidan ausentarse de sus trabajos el próximo lunes 9 de marzo. «Facilitando todos los elementos necesarios para su participación en el paro convocado«, apuntó.

Aseguró que está trabajando en conjunto con empresas y organismos empresariales para avanzar en medidas concretas que permitan proteger a las mujeres al interior de sus organizaciones con el fin de convertir los espacios en algo seguro y libre violencia.

Detalló que entre las medidas para ello está la realización de un manual de prevención y combate a la violencia de género en los lugares de trabajo; un protocolo base para establecer un sistema interno de denuncia y campañas de comunicación interna de prevención y creación de consciencia.

«Es tiempo de solidaridad y empatía, pero también de responsabilidad y acciones. Cada uno debemos hacer lo que nos corresponde«, puntualizó.

Este lunes, también la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y sus 65 centros empresariales anunciaron su solidaridad al movimiento de huelga, que empezó a convocarse en redes sociales la semana pasada luego de varios casos de asesinato muy mediáticos como el de Fátima, una niña de siete años.

El paro nacional de las mujeres convocado para el próximo 9 de marzo, el cual busca generar consciencia sobre los altos índices de feminicidios que se viven en México, podría tener un impacto sustancial en la economía nacional.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres representan más del 50% de la población total, además de que son el 40% de la fuerza laboral y absorben el 54% de la carga total de trabajo.

Según el organismo, las mujeres también representan el 55% del total del gasto en cuidado de la salud, y el 50% del gasto en prendas de vestir, calzado y accesorios.

Asimismo, en cuanto a las labores no remuneradas como son los cuidados de los hijos y las labores en casa, el Inegi indica que representan el 18% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El llamado a protestar contra la violencia contra las mujeres mexicanas ha llegado a todos los niveles.

Al momento, 8 instancias del gobierno federal, cuatro instancias de otros poderes de la unión, 10 gobiernos estatales y los partidos políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México han anunciado su respaldo a la protesta.

Mientras que más de una decena de universidades públicas y privadas, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el IPN, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Ibero, el Tecnológico de Monterrey, el ITAM y La Salle se han unido a la protesta.