El nuevo coronavirus, llamado COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que surgió en Wuhan, China, desde finales de 2019, ha cobrado hasta el momento más de dos mil 700 vidas y se estima que existen casi 49 mil casos por confirmar en todo el mundo. Javier Solórzano retoma el tema y reflexiona sobre la posibilidad de que esta nueva enfermedad llegue a México.

Solórzano pone de relieve la fácil capacidad de contagio que tiene el COVID-19 y menciona que la población más susceptible de ser contagiada es aquella con padecimientos crónicos o que tiene inhibido los mecanismos de defensa del cuerpo.

Incluso la propia persona que es [contagiada] ni cuenta se da, [porque puede suceder por] simplemente abrir una puerta, por saludar de mano”. Javier Solórzano, analista.

¿Qué se puede hacer?, es lo que cuestiona el experto, y sugiere que ante la inminente llegada del nuevo coronavirus 2019, México debe echar a andar de manera inmediata los protocolos de salud y prevención necesarios.

Derivado de la capacidad de contagio que tiene el COVID-19, el analista expone la reacción internacional ante el riesgo que pueden conllevar los eventos públicos  y las aglomeraciones.

No es casual que en Italia hayan suspendido partidos de futbol, que en Inglaterra los partidos sean sin público, y que el Comité Olímpico Internacional (COI) haya decidido dar tres meses para determinar si se cancelan los Juegos Olímpicos de Tokio”.

Ante la pregunta de ¿qué debe hacer México?, Solórzano indica que se requiere una campaña seria en todo el país y determinar las políticas de salud.

Hay que tomar en cuenta qué hacer en la zonas más apartadas, pensemos en las zonas en donde los servicios de salud son muy limitados”. Javier Solórzano, analista.