El puente fronterizo que une El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, reabrió este sábado después de que fuese cerrado este viernes por temor a una avalancha de migrantes tras la decisión de un juez de suspender la medida del gobierno de Estados Unidos de enviar al país vecino a solicitantes de asilo.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó a través de Twitter que el cruce internacional Paso del Norte abrió a primera hora de la mañana.

Los oficiales de CBP comenzaron a aceptar el tráfico de peatones y vehículos después de que anoche se cerrase el paso debido a una «concentración de migrantes en el lado mexicano del cruce«.

Este cierre se produjo horas después de que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito ordenase el bloqueo de la orden denominada Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), por la que EU devuelve al país vecino a los demandantes de asilo que llegan a su frontera mientras se resuelve su solicitud.

CBP informó en la tarde del viernes que cerraba el puente fronterizo para así impedir a un grupo de migrantes el «cruzar ilegalmente y a la fuerza el puerto de entrada«.

Medios locales indicaron que entre los cerca de 150 migrantes que se congregaron en el Paso del Norte había muchos cubanos a los que les había llegado la noticia de la suspensión temporal de MPP y querían cruzar a Estados Unidos debido al miedo que viven en Ciudad Juárez por la violencia.

El canal ABC indicó que agentes estadounidenses pusieron barreras de cemento sobre el puente y comenzaron a patrullar con equipo antidisturbios en el lado fronterizo de El Paso, mientras que la Guardia Nacional se movilizó en el lado de Ciudad Juárez.

Poco después, la misma corte de apelaciones, con sede en San Francisco, decidió aceptar una petición del gobierno de suspender temporalmente su fallo para poder, mientras tanto, pedir a la Corte Suprema que aborde el tema, como ha ido haciendo en los últimos años cuando ha habido una sentencia en su contra en cortes inferiores.

Después de conocerse el fallo judicial, el jefe de la CBP, Mark Morgan, dijo esta madrugada que su agencia restablecía «inmediatamente» el programa MPP, comúnmente conocido como «Permanezcan en México«.

La organización American Inmigration Council indicó en un comunicado que cerca de 60 mil personas que buscaban asilo en EU han sido devueltas a México en el marco de este programa, a las que solo se ha concedido asilo a 263.