La confianza de los empresarios mexicanos de distintos sectores como el manufacturero, la construcción, el comercial o los servicios privados no financieros ha caído en el último año y en el pasado mes de febrero se situó por debajo de los 50 puntos, coincidiendo con la confirmación de la caída del 0.1% del producto interno bruto (PIB) en 2019.

De acuerdo con los indicadores de confianza empresarial del mes de febrero, divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), empresarios del sector manufacturero tienen una confianza de 47.1 puntos sobre 100, siendo 5.8 puntos menor que en el mismo mes de 2019.

Sobresalen negativamente los 38 puntos -una caída de 10 puntos frente al mismo mes del año anterior- que obtiene el vector «Momento adecuado para invertir«.

Asimismo, el Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción obtuvo en febrero 46.2 puntos, unos 3.1 puntos menos que en febrero de 2019. En este rubro el vector «Situación económica futura de la empresa» obtiene 61.1 puntos. No obstante, el de «Momento adecuado para invertir» tiene solo 23.4 puntos.

El Indicador de Confianza Empresarial del Comercio fue de 49.7 puntos frente a los 53.4 puntos del mismo mes del año anterior, con una caída en todos los subíndices.

Finalmente, el Indicador de Confianza Empresarial de los Servicios Privados no Financieros obtuvo 49 puntos, 4.1 puntos menos frente a febrero de 2019.

Si se compara con el mes de enero, el índice de confianza cayó en el sector manufacturero y en el de la construcción, en tanto mejoró 0.5 puntos en el caso del comercio.

El producto interno bruto de México (PIB) cayó un 0.1% en 2019 respecto al año anterior por la contracción de la actividad industrial, según informó el pasado 25 de febrero el Inegi.

La Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) -con un tamaño de muestra de más de 3 mil 456 compañías– genera indicadores a nivel nacional para conocer la opinión y percepción de los empresarios respecto al desempeño económico del país y de las empresas en los sectores industrias manufactureras, de la construcción, del comercio y de los servicios privados no financieros.