El exdirector de Pemex (Petróleos Mexicanos), Emilio Lozoya, ingresó este lunes al Centro Penitenciario Madrid IV de Navalcarnero, a unos 27 kilómetros de la capital española, prisión en la que permanecerá recluido mientras avanza el proceso de extradición en su contra, confirmaron fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

El exdirector de Pemex ha ingresado a dicha cárcel madrileña a las 17:10, hora de España, horas de este lunes después de un largo traslado que comenzó el jueves desde la prisión de Alahurín de La Torre, en Málaga.

Construida en los años 70 del siglo pasado, tiene capacidad para unos mil 500 reclusos y una extensión de 40 mil metros cuadrados. Su Junta de Tratamiento tiene fama de ser una de las más duras de la Comunidad de Madrid.

El proceso de Emilio Lozoya

La Audiencia Nacional, tribunal que juzgará la extradición de Lozoya y con sede en Madrid, decretó el acercamiento del exfuncionario a la capital española para facilitar los trámites administrativos relacionados con su proceso de extradición.

Detención de Emilio Lozoya

El exdirector de Pemex, que estaba bajo una orden internacional de busca y captura desde mayo de 2019, fue arrestado por la Policía Nacional de España el pasado 12 de febrero a las afueras de una urbanización de lujo en Málaga, al sur de España.

Un día después, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, decretó su ingreso inmediato en prisión sin fianza por riesgo de fuga. México reclama a Lozoya por el presunto desvío de 280 millones de dólares durante su gestión al frente de Pemex entre los años 2012 y 2016.

La extradición

El 25 de febrero, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó  que se prepara ya la solicitud de extradición del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien no solicitó asistencia consular de México en España, país donde fue detenido.