Un total de 151 mil entrevistadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) iniciaron este lunes el censo de población y vivienda que actualizará los datos de 2010 y permitirá conocer el número real de habitantes así como sus características socioeconómicas.

«Del 2 al 27 de marzo, 151 mil entrevistadores del Inegi, debidamente identificados, recorrerán más de dos millones de kilómetros cuadrados para visitar todas las viviendas del país«, explicó el organismo.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, dio este lunes el arranque oficial del Censo de Población y Vivienda 2020, el proyecto estadístico «de mayor envergadura y alcance que se realiza en México cada 10 años para conocer cuántos somos, cómo somos y en dónde vivimos«.

La encuesta contribuirá a actualizar la información sobre la estructura y distribución de la población, así como de sus características socioeconómicas y culturales.

«La información estadística que se recabe será fundamental para la planeación, organización y ejecución de políticas públicas de los gobiernos federal, estatales y municipales«, apuntó el comunicado.

El titular del Inegi comentó que durante estas cuatro semanas se visitarán alrededor de 51 millones de inmuebles, de los cuales casi 45 millones serán viviendas y de ellas se estima que 36 millones estén habitadas.

Además, a un universo de cuatro millones de viviendas, elegidas de manera probabilística, se aplicará un cuestionario ampliado de 103 vectores que, además de las preguntas básicas, profundiza en temas como servicios de salud, discapacidad, realidad económica o educación, entre otros.

Los datos que se recaben se presentarán agregados y no se podrá identificar nominalmente a ninguno de los informantes, que pueden ser personas de 18 años o más, preferentemente la jefa o jefe de familia o algún otro residente de la vivienda que conozca los datos de los ocupantes de la misma.

Los resultados se darán a conocer el próximo 4 de noviembre.