La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) formada por los ejecutivos de las 32 entidades, resaltó la importancia de mantener la neutralidad política en el manejo del coronavirus, que ha causado cinco casos de covid-19 en el país.

«En la obviedad que voy a decir radica la importancia de que debe ser un tema de neutralidad política, así lo es y así ha venido siendo«, dijo el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y presidente de la Conago.

El gobernador destacó que la Conago sostuvo una reunión con las autoridades del sector salud de México «a raíz de la situación que vivimos del coronavirus en la que se acordó trabajar juntos, de manera coordinada, al más alto nivel.

«Un tema de la seriedad como este: la llegada de un virus nuevo, no respeta diferencias geográficas, muchísimo menos lógicas, es un tema que si nos pega, nos va a pegar a todos y todos tenemos que tener con que responder«, apuntó el gobernador de Baja California Sur.

Mendoza resaltó que las autoridades del sector salud demostraron un entusiasmo muy importante y coincidieron en la pertinencia de celebrar esta reunión, que tuvo lugar en la Ciudad de México justo dos días antes de cumplirse una semana del primer caso positivo de covid-19.

El gobernador sostuvo que en este tema del virus tanto los estados como el gobierno federal «debemos ponernos en el mismo lado, empujar con fuerza al mismo lado, al mismo tiempo, para ponerle cara y hacerle frente a una circunstancia como esta«.

«El virus ya está aquí. Tenemos cinco casos confirmados y lo que es de esperarse que se confirmen algunos más y se generalice su presencia en el resto del país», explicó el gobernador en la rueda que las autoridades sanitarias ofrecen cada día en el Palacio Nacional.

Para el titular de la Conago, sería difícil poner en duda la advertencia de los expertos de que el coronavirus se expandirá por todo el país y por eso «lo que debemos hacer es trabajar juntos para que si se generaliza no sea un tema de dispersión y muchísimo menos un tema epidémico.

«Si esto habrá de suceder que se haga con mucha gradualidad y para eso es importante acciones de prevención y cerco sanitario porque el mayor riesgo es que se viniera una epidemia de manera rápida, intempestiva y que saturara los servicios de salud del país para atender una contingencia como esta«, expresó.

Al señalar que los estados cuentan con los insumos para comenzar a enfrentar la presencia del coronavirus y que si se logra que su expansión sea gradual, las entidades estarán mejor preparadas para enfrentarlo.

El director de epidemiología del gobierno mexicano, José Luis Alomía, dijo que en el país se mantienen los cinco casos ya conocidos, aunque disminuyó de 39 a 26 el número de casos sospechosos y se elevó a 112 el de negativos.