Un juez condenó a 22 años de prisión a un capitán y cuatro elementos de la Secretaría de Marina (Semar) por la desaparición forzada en 2013 de Armando Humberto del Bosque Villarreal en el poblado de Colombia, Nuevo León.

Los cinco condenados por este caso son el capitán Raúl Enrique Sánchez Labrada, y los marinos Renato Juárez Arellanes, Alfi Ahumada Espinoza, Carlos Adán Verdugo Amarillas y Eliseo Sánchez Patrón, quienes el pasado viernes 28 de febrero fueron notificados de esta sentencia condenatoria, según un comunicado del Comité de Derechos Humanos (CDH) de Nuevo Laredo.

De acuerdo con este boletín de esta ONG presidida por el activista Raymundo Ramos, esta decisión judicial «no tiene precedente en la historia reciente del país«.

Del Bosque, de 33 años, fue víctima de desaparición forzada en agosto de 2013 después de que unos marinos le ordenaran el alto cuando viajaba en su automóvil y lo detuvieran en la localidad de Colombia, Nuevo León, municipio fronterizo con Nuevo Laredo.

Los marinos llevaron a Armando a unas instalaciones provisionales de la Marina a las afueras de la localidad y cuando su padre acudió a preguntar por él, el capitán al mando le dijo que lo estaban interrogando; sin embargo, una hora después negó que el joven estuviera allí detenido.

Tres meses más tarde, el 3 de octubre, el cadáver de Del Bosque apareció con heridas de bala y un tiro en la cabeza a unos dos kilómetros de la base de la Marina.

Los sentenciados, presos en un campo militar desde el 10 de marzo de 2016, fueron detenidos en la Ciudad de México por agentes federales como probables responsables del delito de desaparición forzada de personas.

«El papá de la víctima, Armando Humberto del Bosque Gutiérrez tardó seis años y seis meses en esperar este fallo de la justicia mexicana. Sin embargo, desea reconocer públicamente el trabajo de la Agente del Ministerio Publico de la Federación«, indicó el texto.

El 21 de marzo del 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación sobre este caso al entonces secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, luego de acreditar la desaparición forzada y ejecución arbitraria de Armando Humberto del Bosque Villareal.

Días después, el titular de Marina dijo en una rueda de prensa que su órgano sería «obediente» ante la futura resolución judicial en el caso que involucraba a cinco de sus miembros.