Con el fin de contener la propagación del coronavirus, las autoridades ordenaron ayer al crucero Grand Princess, con 3 mil 500 personas a bordo mantenerse a distancia de la costa hasta que los pasajeros y tripulación sean examinados.

La medida de precaución fue adoptada debido al fallecimiento por coronavirus de un hombre de la zona de Sacramento que había viajado en febrero en el barco. Otros dos pasajeros de la misma travesía fueron hospitalizados por infección con el covid-19 en el norte de California, según las autoridades.

Un helicóptero de la Guardia Costera bajó desde el aire equipos de prueba al Grand Princess, de 290 metros, que permanecía anclado frente al norte de California, y las autoridades dijeron que los resultados estarían disponibles para el viernes. Princess Cruise Lines dijo que menos de 100 personas a bordo fueron señaladas para que les efectúen las pruebas.

El barco no tocará la costa hasta que hayamos evaluado debidamente a los pasajeros”, dijo el gobernador de California, Gavin Newsom.

En tanto, la cifra de muertes por coronavirus en Estados Unidos aumentó el jueves a 12 -todas salvo una ocurridas en el estado de Washington- y el de infecciones a más de 200 en 17 estados. Nueve de las víctimas fatales se encontraban en el mismo asilo de ancianos en un suburbio de Seattle que ya está bajo investigación federal.

En otras partes del país, el alcalde de Nueva York solicitó al gobierno federal que envíe más kits para hacer pruebas al estado, cuya cifra de infectados se duplicó durante la noche a 22, todos en o cerca de la ciudad. En Rhode Island, unas 200 personas fueron puestas en cuarentena por estar relacionadas con un viaje escolar a Italia que ha derivado en tres casos de coronavirus. En medio de los cuatro casos en Florida, el gobernador Ron DeSantis dijo que el riesgo de infección continúa siendo bajo para la mayoría de las personas que tengan previsto visitar el estado durante las vacaciones de primavera o para asistir a partidos de pretemporada de béisbol.

Princess Cruise Lines dijo que no se ha confirmado ningún caso del virus entre quienes permanecen en el barco. Sin embargo, docenas de pasajeros han tenido síntomas similares a los de una gripa en las últimas dos semanas más o menos, dijo Mary Ellen Carroll, directora ejecutiva del Departamento para el Manejo de Emergencias de San Francisco.

Una vez que tengamos los resultados de las pruebas”, dijo, las autoridades “determinarán el mejor sitio para el atraque del barco”.

El crucero regresaba a San Francisco después de una travesía hasta Hawai. Algunos pasajeros permanecieron a bordo después de visitar en el mismo barco los puertos mexicanos de Puerto Vallarta, Manzanillo, Mazatlán y Cabo San Lucas.