La inversión fija bruta de México cayó 4.9% en 2019 frente al año anterior debido sobre todo al descenso de la maquinaria y equipo, reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el organismo de estadística, la inversión fija bruta obtuvo este resultado negativo debido a la caída de 6.5% en el rubro de maquinaria y equipo y de 3.7% interanual en la construcción.

En diciembre, la inversión en maquinaria y equipo registró un descenso del 0.2%, mientras que la construcción cayó 5% frente al mismo mes del año previo, dejando la inversión fija bruta del último mes del año en un retroceso del 3%.

Según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta se redujo 1.5% en diciembre pasado frente al mes precedente, debido a la caída de la maquinaria y equipo del 3.2% y el descenso de la construcción del 0.1%.

La inversión fija bruta creció 0.6% en 2018 y disminuyó un 1.5% en 2017.

Según el Inegi, la inversión fija bruta permite tener «un amplio conocimiento» sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo.

Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

El producto interno bruto (PIB) de México se contrajo 0.1% en 2019 debido en gran medida a la caída de la actividad industrial, lo que supone un sustancial descenso frente al crecimiento de 2.1% del año anterior.

Para este 2020, el Banco Mundial prevé un aumento del 1.2% del PIB de México a medida que repunten las inversiones en México, mientras que el Fondo Monetario Internacional rebajó recientemente al 1% su estimación de crecimiento para la segunda economía de América Latina después de Brasil.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que la economía crecerá alrededor del 2%.