Un vuelo especial desde Corea del Norte llegó a una remota región del noreste de Rusia este lunes, al parecer llevando a diplomáticos y otros extranjeros en medio de estrictas medidas aplicadas por el gobierno norcoreano contra el brote del coronavirus.

El gobierno del hermético país estalinista no ha confirmado ni un solo caso de coronavirus covid-19, pero la prensa estatal ha reportado que miles de personas han sido colocadas en cuarentena como medida de precaución.

Al parecer docenas de pasajeros, algunos con máscaras sanitarias y algunos acompañados por niños pequeños, hacían fila en el Aeropuerto Internacional de Pyongyang. Trabajadores norcoreanos en trajes herméticos los escaneaban para ver si tenían fiebre.

Corea del Norte levantó el 2 de marzo la cuarentena que había impuesto a los diplomáticos basados en Pyongyang, permitiéndoles salir del país si lo consideraban necesario.

Un total de 103 pasajeros -63 extranjeros y 40 norcoreanos- abordaron el Vuelo 271 de Air Koryo rumbo a Vladivostok, Rusia, el lunes por la mañana, revelaron diplomáticos alemanes que estaban en el avión. No se sabía de inmediato si los norcoreanos reservarían más vuelos para evacuar a extranjeros.

Todo está normal, pero vemos a todo el mundo con máscaras, sin excepción, y hay cierta tensión en la ciudad y en todo el país”, expresó Pit Heltmann, embajador alemán en Pyongyang, en cuanto a la situación en la capital norcoreana y otras regiones.