La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se vio obligada a interrumpir la sesión durante 15 minutos al poco de su apertura tras registrar este jueves pérdidas al inicio de la jornada superiores al 7 por ciento.
La suspensión temporal de operaciones siguió a la de Wall Street, quien también paralizó sus actividades por 15 minutos tras una reacción de pánico por la prohibición de viajes de Europa a Estados Unidos durante un mes.
«La suspensión del Mercado por Movimientos Extraordinarios está establecido en el Manual Operativo de la Bolsa de México«, informó la BMV en Twitter.
Pasados estos 15 minutos indicó que había reanudado sus operaciones a las 8:21 horas.
De esta manera, la BMV registra a las 8:38 horas una caída de 8.12% y una variación en puntos a la baja de 3 mil 140.84 unidades, para quedar en 35 mil 537.71 puntos.
Todos los sectores caen: el industrial (-7.94%), el financiero (-6.67%), el de materiales (-5.51%), y el de consumo frecuente (-5.02%).
Otras bolsas americanas han interrumpido sus operaciones este jueves.
Adicionalmente, el peso mexicano se cotiza este jueves cerca de las 22 unidades por dólar en el interbancario por lo que al cierre de la jornada, si se mantiene a este nivel, registraría un nivel mínimo histórico.
A lo largo de este 12 de marzo, las bolsas europeas, que habían abierto con fuertes caídas tras la decisión de EU de restringir los viajes desde Europa, también han acentuado sus descensos, con bajadas que rondan incluso el 10%, después de anunciar el Banco Central Europeo (BCE) sus medidas para afrontar el impacto del coronavirus en la economía.
Al 11 de marzo de 2020, a nivel mundial se han reportado 118 mil 326 casos confirmados de covid-19 y 4 mil 292 defunciones.
En México hay 12 casos confirmados y están estudiando un posible nuevo caso.