El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, minimizó este jueves los efectos de la crisis del coronavirus al peso, que se cotiza a cerca de las 22 unidades por dólar y podría cerrar esta jornada con un nivel mínimo histórico.

«Hay que tomárselo con una pizquita de sal«, expresó el secretario cuestionado por la prensa en los pasillos de la 83 Convención Bancaria de México, celebrada en Acapulco.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se vio obligada a interrumpir la sesión durante 15 minutos al poco de su apertura tras registrar este jueves pérdidas al inicio de la jornada superiores al 7%.

Adicionalmente, el peso mexicano se cotiza este jueves cerca de las 22 unidades por dólar en el interbancario por lo que al cierre de la jornada, si se mantiene a este nivel, registraría un nivel mínimo histórico.

Herrera dijo que hay revaluaciones del dólar y del franco suizo porque los mercados creen que son «monedas más seguras«, pero expresó que esto no significa que las otras no lo sean.

El secretario sostuvo que México, donde a la fecha hay 12 casos de covid-19 registrados, cuenta con «la ventaja de que el coronavirus está llegando con rezago, lo que nos permite ir organizando una respuesta«, expresó.

Aseguró que el gobierno de México tiene «cooperación internacional» con el G20 para dar seguimiento a la pandemia y con el Banco de México para analizar las «medidas adecuadas» frente a cualquier escenario.

A diferencia de otros países de su entorno, México no ha cancelado vuelos de países donde el foco del virus está extendido ni ha decretado medidas de cuarentena para extranjeros.

Herrera aseveró que, a diferencia de la crisis de la gripe A de 2009, la Secretaría de Salud es la encargada de decretar el cierre de escuelas y la cancelación de eventos si fuera necesario.

«Hay que actuar de manera cuidadosa y no precipitada. Tenemos una lección clara del AH1N1. En ese momento, el impacto económico no fue tanto por la enfermedad sino por las medidas económicas que se tomaron«, subrayó.

El Producto Interior Bruto (PIB) de México cayó 0.1% en 2019, unas cifras que podrían agravarse en 2020 a raíz de la crisis del coronavirus.

Estos jueves y viernes se celebra en la ciudad costera de Acapulco la 83 reunión anual de la banca mexicana, cuyo programa está centrado en la digitalización del sistema financiero bajo el lema «Prosperidad para todos en la era digital«.

Fundada en 1928, la Asociación de Bancos de México (ABM) cuenta actualmente con 51 instituciones de banca múltiples del país asociadas y tiene como propósito representar los intereses generales del sector.