La creciente crisis del coronavirus provoca este jueves una nueva caída alarmante en Wall Street y una suspensión temporal automática breve en las operaciones matutinas por segunda vez esta semana.

Hacia las 12:57 horas, el índice S&P 500 se hundía 154 unidades (5.6%) a 2 mil 587, mientras el barómetro industrial Dow Jones caía mil 437 puntos (6.1%), a 22 mil 117. El compuesto Nasdaq retrocedía 454 unidades (5.7%) a 7 mil 498.

Durante las primeras operaciones, el intercambio se detuvo durante 15 minutos, cuando una venta excesiva de acciones activó los llamados cortacircuitos, instalados después de la caída del mercado de 1987. Fue la primera vez que se activaron desde 1997.

El Dow cayó en terreno bajista por primera vez en más de una década al retroceder más del 20% frente a su récord registrado el mes pasado, poniendo fin a una de las rachas alcistas más largas de la historia de Wall Street. El S&P 500 también se acercaba peligrosamente a terreno bajista récord.

La caída brusca en las primeras operaciones se produjo después de que el magnate Donald Trump impuso una prohibición a los viajes a Estados Unidos desde la mayor parte de Europa.

Trump también anunció medidas para dar ayuda financiera a personas y negocios perjudicados por la crisis, pero “el mercado juzga que ese anuncio peca por escaso y tardío”, dijo Michael McCarthy, de CMC Markets.

Los principales indicadores bursátiles en Europa caían más de 9%, incluso después de que el Banco Central Europeo anunciara nuevas medidas de estímulo económico. Los mercados mundiales están sufriendo oscilaciones violentas en medio de la incertidumbre sobre la gravedad de la pandemia que afectará a la economía.

También se desplomaba el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, en uno de los primeros mercados que sonó la alarma sobre los riesgos económicos del virus.