Los nuevos casos de contagio del coronavirus en China sumaron 11 positivos en las últimas 24 horas por los 8 contabilizados en la jornada anterior, informó hoy la Comisión Nacional de Salud del país asiático.

De estos 11 nuevos casos, 7 fueron «importados» desde fuera del país, 4 más que los contabilizados el día anterior.

Además, el virus dejó 13 nuevos fallecidos por la resultante neumonía COVID-19 por los 7 registrados el viernes.

Según los últimos datos oficiales, los fallecidos en China suman en total 3.189, mientras que el número de infectados detectados hasta ahora alcanza las 80.824 personas.

Todos los decesos se registraron en la provincia de Hubei, que contabilizó 4 casos de los 11 nuevos, todos en su capital, Wuhan, cuna del brote y en cuarentena desde el pasado 23 de enero.

La comisión destaca que esta provincia, incluyendo Wuhan, no presentó ningún nuevo caso sospechoso en las últimas 24 horas.

En total, en Hubei suman 3.075 los fallecidos y 67.790 los casos confirmados hasta el momento.

Por otra parte, cuatro de los nuevos casos importados se detectaron en la ciudad de Shanghái, dos en la provincia occidental de Gansu y el otro en Pekín, la capital del país.

Hasta la fecha, se han detectado 95 casos confirmados «importados»: pacientes diagnosticados en China procedentes de otras partes del planeta, donde el virus se va propagando, con focos sobre todo en Japón, Corea del Sur, Irán e Italia.

Asimismo, la Comisión Nacional de Sanidad china informó hoy de que en el mismo periodo de 24 horas 1.430 personas fueron dadas de alta tras superar la enfermedad.

Según los datos oficiales, 65.541 pacientes han sido dados de alta desde que comenzó la epidemia, y se ha realizado seguimiento médico a más de 678.935 personas que han estado en contacto cercano con los infectados, de las cuales 10.879 siguen bajo observación.

Por otra parte, los contagios suman hasta la fecha 137 casos en la ciudad semiautónoma de Hong Kong (con tres fallecimientos), 10 en la de Macao y 50 en Taiwán (un fallecimiento).

La prioridad de las autoridades chinas, que el jueves aseguraron que el pico de transmisiones había llegado a su fin en el gigante asiático, es ahora «protegerse contra la importación» de contagios desde otros países tras los casos de COVID-19 detectados en diferentes partes del mundo.

Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).