Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó la muerte de un séptimo paciente que fue tratado con un medicamento contaminado en uno de sus hospitales de Villahermosa, Tabasco.

«Pemex lamenta el fallecimiento del séptimo paciente afectado por este hecho, acaecido hoy a las 16.58 hora local (22.58 GMT)», detalló la compañía en un breve boletín.

El presidente Andrés López dio este miércoles su «pésame profundo» a los familiares de los muertos durante su conferencia matutina y explicó que ya hay una denuncia en marcha por lo sucedido.

«Se está haciendo toda la investigación. Ya se tienen algunos elementos y ya hay denuncia en la fiscalía. La instrucción es que no haya impunidad, que se aplique la ley y que se castigue a los responsables. Y desde luego que se atiendan a los familiares de las víctimas«, aseguró.

El presidente deseó «que se recuperen todos los enfermos» y dijo tener «la impresión» de que en los hospitales de Pemex se ocultaron en otros sexenios muchos fallecimientos por causas similares, ya que «eran muchos los intereses» y «se repartían dinero«.

En el comunicado, la estatal explicó que actualmente se sigue atendiendo a 51 personas afectadas por la administración de heparina sódica contaminada que era utilizada para hemodiálisis.

De estos 32 pacientes ya fueron dados de alta «por mejoría clínica«, puntualizó.

Además, «13 continúan hospitalizados; 12 de ellos en medicina interna con estado de salud estable y un paciente en terapia intensiva recibiendo reemplazo renal continuo«, subrayó el mensaje en el que también aseguró que el centro médico mantiene al 100% la atención en hemodiálisis.

A finales de febrero un número sustancial de pacientes de este hospital de Pemex recibió el medicamento infectado y entre el 27 y 28 de febrero se presentaron al menos cinco casos de pacientes con temperatura alta y sudoración.

El 29 de febrero, en un primer boletín, Pemex lamentó el fallecimiento de un trabajador en este hospital que atiende a empleados y a sus familiares y se mantiene con cuotas de afiliados provenientes de trabajadores en activo, de contrato, de planta y jubilados.

La tragedia en Pemex se suma a una crisis generalizada en el sector salud que se agudizó en 2019 debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la forma de comprar las medicinas impuestos por López.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Fiscalía General de la República (FGR) investigan ya la posible adulteración del medicamento que se usa en el tratamiento de hemodiálisis.