México superó este miércoles el centenar de contagios de COVID 19 y alcanzó 118 casos confirmados, 25 más que en la víspera, informó el director de Epidemiología del Gobierno mexicano, José Luis Alomía Zegarra.

«Tenemos una actualización al día de hoy a 118 casos confirmados de la enfermedad; tenemos además 314 casos sospechosos, pendientes de resultados y se han descartados 787» explicó Alomía en una rueda de prensa en Palacio Nacional.

Explicó que la mayoría de los contagios, el 89 %, continúa en atención ambulatoria, en su casa y del grupo que está en hospitales, el 7 % tiene una condición estable y un dos por ciento más corresponde a casos graves.

El vocero del Gobierno para el coronavirus explicó que la mayoría de los casos, el 71 %, han sido atendidos en hospitales públicos de la Secretaría de Salud; otro 23 % en sanatorios privados, y el resto en otras instituciones de salud.

El experto explicó que el 10 % de los contactos de los contagiados que fueron buscados por las autoridades presentaron síntomas y se les considera como casos sospechosos y además asociados a importación.

México se mantiene todavía en el escenario uno que considera como importados a todos los contagiados, aunque ya han comenzado a tomarse medidas ante la proximidad del llamado escenario de contagio comunitario.

Las universidades y los institutos de estudios superiores han suspendido sus clases presenciales, los organismos de cultura y de espectáculos, han cancelado presentaciones con más de 500 personas en el público.

Decenas de empresas han enviado a sus empleados a hacer teletrabajo desde sus propias casas como parte de la cuarentena para evitar que aumente el número de contagios.

El estado mexicano de Jalisco informó que se buscan a unos 400 residentes que viajaron hace dos semanas a Colorado, Estados Unidos, como sospechosos de ser portadoras del coronavirus o estar contagiados de COVID-19.

La Cámara de Diputados de México aprobó reformar las leyes federales de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y la de Deuda Pública, para crear un fondo de 7.592 millones de dólares para emergencias como la pandemia del coronavirus.

El peso mexicano volvió a marcar este miércoles por tercera jornada consecutiva un nuevo mínimo histórico al intercambiarse en 23,93 unidades por dólar.