Las autoridades financieras de México anunciaron este miércoles la subasta de otros 2 mil millones de dólares de coberturas cambiarias para frenar la volatilidad del peso tras marcar un nuevo mínimo histórico frente al dólar por la crisis del covid-19.

«El Banco de México, por instrucción de la Comisión de Cambios, subastará el día de hoy coberturas cambiarias por un monto de 2 mil millones de dólares«, indicaron en un boletín conjunto el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta subasta tiene como objetivo «propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor descubrimiento de precios y un funcionamiento ordenado del mercado de cambios«.

Adicionalmente, el Banco de México renovará la totalidad de los vencimientos de estas operaciones hasta que la Comisión de Cambios lo considere «pertinente«, puntualizó el texto.

El pasado 9 de marzo, la Comisión de Cambios anunció un incremento en el tamaño del programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional de 20 mil millones a 30 mil millones de dólares, con el objetivo de mantener un funcionamiento ordenado en el mercado cambiario.

Pese a que hasta la fecha se han realizado ya subastas por 7 mil 500 millones de dólares y se han asignado 5 mil 960 millones de dólares, estas operaciones no han frenado la depreciación del peso frente al dólar estadounidense.

Este martes, el peso mexicano volvió a marcar un mínimo histórico en el mercado interbancario y pasó por primera vez la barrera de los 23 dólares, al intercambiarse en 23.17 unidades por billete verde.

A nivel mundial se han reportado casi 180 mil casos y más de 7 mil 400 defunciones por el coronavirus, mientras que en México hay confirmados 93 casos.

Pese a que en este país no se ha ordenado todavía el cierre de negocios ni el confinamiento de la ciudadanía, la pandemia ya se ha sentido con mucha fuerza en el mercado bursátil, en la divisa mexicana y en sectores como el turismo o el transporte aéreo.