Las autoridades sanitarias de México elevaron este jueves a 164 el número de contagios por covid-19 y revelaron la posibilidad de un «deceso sospechoso» pendiente de confirmar si padecía o no la enfermedad.

Esta muerte, que sería la segunda por covid-19 en México tras el fallecimiento del miércoles, se presentó en un paciente de 74 años con antecedentes de viaje a Estados Unidos y con 15 años de padecer tensión alta (hipertensión), explicó el director de Epidemiología, José Luis Alomía.

Alomía explicó que las autoridades se encuentran a la espera del resultados de los exámenes de esta «defunción» estaba dentro de los casos bajo sospecha.

El experto mexicano puntualizó que al día de hoy se tienen actualmente 448 casos sospechosos que están en estudio y que otros 921 ya han sido descartados después de hacer las pruebas.

En una rueda de prensa, Alomia confirmó que México se encuentra actualmente en una fase de transición entre las fases uno, de casos importados, y la dos, de contagios comunitarios.

Alomía dijo que al día de hoy, dentro de los casos confirmados, 19 están asociados a importación, que se contagiaron del caso llevado a México.

En una carta enviada al presidente, Andrés López, la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) pidió «actuar decididamente» ante el problema de salud pública y la crisis económica del coronavirus.

«Para hacer realidad un eficaz combate a los efectos del virus y a la vez fortalecer nuestra industria, es preciso reconocer sin regateos el problema y sus riesgos y actuar decidida e inmediatamente«, expuso el texto firmado por Francisco Cervantes, presidente de la Concamin.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja del 1.1% en su principal indicador debido a una mayor percepción de riesgo ante la posibilidad de entrar en una recesión, en 35 mil 143.63 unidades con una pérdida total de 389.11 puntos.