El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este viernes que todos los trabajadores de negocios no esenciales deberán quedarse en casa y que todas las reuniones en el estado quedan prohibidas.

Solamente los negocios esenciales pueden tener trabajadores viajando de la casa al trabajo o en las oficinas”, dijo Cuomo de una orden ejecutiva.

El gobernador demócrata anunció la drástica medida al tiempo que los casos confirmados en Nueva York subieron a 7 mil. Cuomo dijo que el total de muertes en el estado había subido a 35. La Universidad Johns Hopkins, que ha estado llevando un conteo de muertes globalmente, puso la cifra en 38.

Vamos a cerrar la válvula, porque la tasa de incremento del número de casos augura un agobio total de nuestro sistema de hospitales”, dijo Cuomo en una conferencia de prensa.

Las congregaciones no esenciales de individuos, por cualquier razón y de cualquier tamaño, quedan también suspendidas, dijo. Cuomo ordenó además que las personas deben mantener una distancia de al menos dos metros entre sí cuando estén afuera.

Solamente las empresas esenciales podrán tener trabajadores en la oficina o viajando desde casa.

Las reglas entran en vigor el domingo por la noche.

La orden ejecutiva firmada este viernes hace más estrictas medidas previas de exenciones de trabajo desde casa, que eximían a negocios que proveen ciertos servicios, como los medios, almacenes, tiendas de abastecimientos, farmacias, instalaciones de salud, empresas de servicios públicos y bancos.

Cuomo dijo que las personas pueden salir a hacer ejercicios en solitario, para proteger su salud física y mental.

No le puedes decir a una persona que se quede encerrada las 24 horas del día en su apartamento por el futuro previsible. Esto podría durar meses”, dijo.

El anuncio se hizo luego que el gobernador Cuomo y los de los estados de Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania ordenaron a peluquerías, salones de belleza y de uñas, y locales para tatuarse y hacerse piercings cerrar el sábado para frenar la propagación del coronavirus.

La orden de los estados, que también incluye locales de depilación y de servicios de cuidado personal, es la más reciente en una serie de restricciones anunciadas por los gobernadores para reducir las oportunidades de la propagación del virus entre personas.

Los negocios deberán estar cerrados para las 20 horas del sábado.

Estos cierres temporales no serán fáciles, pero son necesarios para proteger la salud y seguridad de los neoyorquinos y todos los estadounidenses”, dijo Cuomo en un comunicado.

La pandemia del coronavirus ha infectado a más de 245 mil personas y matado a más de 10 mil en todo el mundo.