Un mexicano falleció en un hospital del sur de Texas mientras se encontraba retenido a la espera de ser deportado, informaron este lunes las autoridades de inmigración estadounidenses.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) identificó al hombre como Ramiro Hernández Ibarra, de 42 años, y detalló que murió el sábado después de haber sido hospitalizado el jueves. El ICE señaló que se ha considerado de manera preliminar que Hernández falleció de complicaciones relacionadas con un shock séptico, si bien no ofreció más detalles.

Hernández es la décima persona que muere bajo custodia del ICE desde octubre, el inicio del año fiscal del gobierno estadounidense. Ocho personas fallecieron en el año fiscal anterior.

En medio de la pandemia de coronavirus, defensores de los derechos de los inmigrantes han criticado la atención médica que brinda el ICE a las personas que detiene y exigieron la liberación de parte de los más de 37 mil detenidos. Aproximadamente 47 por ciento de esas personas se encuentran detenidas por violaciones no delictivas a las leyes de inmigración, de acuerdo con las más recientes estadísticas de la agencia.

Hasta la semana pasada, el ICE no había confirmado ningún caso de covid-19 en sus instalaciones. La agencia ha puesto bajo observación a los detenidos enfermos y a otros en cuarentena en varios de sus centros de detención, incluyendo cerca de 60 personas confinadas en un dormitorio en las instalaciones de Pine Prairie, una zona rural de Luisiana, de acuerdo con un abogado que ha hablado con personas detenidas en ese lugar.

El ICE había cruzado repetidamente la frontera entre México y Estados Unidos y regresó voluntariamente a México en ocho ocasiones. La vez más reciente que fue detenido por el ICE fue en diciembre tras ser arrestado y encarcelado por violencia doméstica en la cárcel del condado Hidalgo.