La cadena de cafeterías Starbucks anunció que sus tiendas en Canadá y Estados Unidos sólo operarán en el modelo drive thru (entrega en automóviles) durante la crisis sanitaria de COVID-19 y también que sus empleados en estos países recibirán su pago los próximos 30 días “incluso si eligen quedarse en casa”.

La medida que la empresa tomó en medio de la pandemia de coronavirus contrastó con las medidas anunciadas para México la semana pasada en la que Alsea, operadora de restaurantes de comida rápida y cafeterías, implementará una serie de medidas financieras que contempla la ausencia voluntaria de sus trabajadores, durante 30 días y sin goce de sueldo.

La compañía -que opera marcas como Domino’s, Starbucks, Burger King, Vips y otros- también estableció reducir “un número importante” de puestos en centro corporativo, limitar los gastos generales, disminuir las horas de trabajo y la plantilla según la demanda.

En el caso específico de México, Alsea precisó que continúa operando el 99 por ciento de sus establecimientos, en seguimiento con los protocolos de higiene y distanciamiento social. Sin embargo, en España, Portugal, Francia, Benelux optó por cerrar establecimientos; mientras que en Argentina, Chile y Colombia se limitó la capacidad de las tiendas en un 92, 52 y 95 por ciento respectivamente, con la intención de contribuir a frenar la propagación del COVID-19.

En EU y Canadá Starbucks anunció que se mudó al modelo drive thru por al menos dos semanas, con excepción de los establecimiento en o alrededor de hospitales y centros de atención médica.

ambién anunció que además del pago ampliado por catástrofes también continuará con la oferta de beneficios de salud mental y pagos por enfermedad, así como el apoyo para el cuidado de niños y más.

“La magnitud de manejar esta situación es el desafío más grande que muchos de nosotros hemos enfrentado en nuestra vida, y continuamente me conmueve su compasión entre nosotros, nuestros clientes y nuestras comunidades durante este momento excepcionalmente difícil. Con el despido diario de amigos y familiares y el cierre de negocios, nos necesitamos unos a otros más que nunca. Necesitamos ser un tipo diferente de compañía ”, escribió a los trabajadores Rossann Williams, vicepresidenta ejecutiva, presidenta de Starbucks en EU y operadora de negocios en Canadá.

Starbucks brindará a todos los socios (empleados) de EU y a miembros elegibles de su familia 20 sesiones anuales con un terapeuta o entrenador de salud mental.