El presidente Andrés López reiteró hoy la importancia de mantener la economía en plena pandemia de covid-19 y volvió a generar una polémica de días recientes cuando visitó una fonda: «¿Por qué no ir (a fondas)? Si no está prohibido«, apuntó.

No está prohibido”, subrayó el mandatario en su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional que volvió a estar abarrotada de propagandistas afines y periodistas que, eso sí, mantienen aproximadamente un metro de distancia entre unos y otros.

El pasado domingo, López público un video en redes sociales desde una fonda en el estado de Oaxaca: “Yo les voy a decir cuándo no salgan, pero si pueden hacerlo y tienen posibilidad económica, pues sigan llevando a la familia a comer a los restaurantes, a las fondas”.

Este miércoles, con la pandemia ya declarada en fase 2 en el país -con contagios comunitarios-, López habló de la polémica del fin de semana en Oaxaca.

Comí con una señora, comí porque nos los piden. (…) Hice un video y me acusan de que cómo voy a ir a un restaurante, a una fonda. Yo les diría: ¿Por qué no ir (a fondas)? Si no está prohibido”, indicó.

López ha sido contundentemente criticado por minimizar la crisis del coronavirus, que ha impactado en todo el mundo en el plano económico, social y sanitario.

No obstante, él recordó hoy que la “estrategia” de su “gobierno” “es muy clara”.

Vamos a protegernos y vamos a proteger a los más vulnerables que es lo que estamos haciendo, pero procurar el menor daño posible (a la economía). Que no nos salga más caro el remedio que la enfermedad”, apuntó.

Asimismo, subrayó el “ingenio” y el “humor” de los mexicanos ante las crisis, y habló de videos que vio en redes sociales que muestran la «creatividad» del pueblo en tiempos difíciles.

Adicionalmente, López celebró que hay empresas que ya ayudan en materia de salud contra el coronavirus, y pidió de nuevo a los empresarios que no despidan a trabajadores.