España se convirtió este miércoles en el segundo país del mundo con más muertes por covid-19, tras reportar 738 fallecimientos más, la cifra diaria más alta que ha registrado el país.

España, con un total de 3 mil 434 muertes, superó la cifra de 3 mil 285 personas en China. Italia seguía siendo el país con más víctimas mortales con 6 mil 820. Los casos nuevos en España también subieron un 20 por ciento respecto al día anterior, a 47 mil 610, con más de 5 mil pacientes ya recuperados.

Madrid tomó el control de una pista de patinaje en hielo luego que la morgue municipal quedó abrumada. Más de la mitad de fallecidos en España por el brote del coronavirus murieron en la capital.

En Barcelona, una ciudad normalmente bulliciosa, las figuras cubiertas por cajas, mantas, colchones o carpas destacan en el extraño vacío. Las personas sin hogar dijeron a la agencia AP que se sienten más abandonados que nunca mientras la población se atrinchera en sus casas.

Es como si hubiera habido una explosión nuclear, y todos estuvieran metidos en el búnker. Solo quedamos nosotros fuera, los sintecho”, explica Gana de 36 años, que vive en la calle desde hace más de 8 años y solo utiliza un nombre.

El sistema de salud español está desbordado y se han convertido hoteles en hospitales. En Madrid, se habilitó una pista de hielo como morgue temporal. Está previsto que el Congreso de los Diputados vote más tarde en el día a favor de ampliar la declaración de estado de alarma, que permite ordenar el confinamiento de la población, por dos semanas más hasta el 12 de abril.

Italia es la nación europea más castigada por la pandemia de covid-19, con más de 69 casos y 6 mil 800 fallecidos. Las autoridades están investigando si un partido de Liga de Campeones disputado en Milán en febrero pudo avivar una crisis que está desbordando los hospitales. Los médicos se ven en la obligación de elegir quienes reciben los cruciales respiradores y quienes no.

En Estados Unidos, el número de contagios de covid-19 subía rápidamente y superaba ya los 55 mil, con más de 800 muertos. Poco después de la medianoche, la Casa Blanca anunció un enorme rescate de dos billones de dólares en los pasillos del Capitolio tras días de negociaciones.

En China, la provincia donde se detectó el virus a finales del año pasado, comenzó a levantar su cuarentena poco a poco. Algunas estaciones de tren y servicios de bus reabrieron en Hubei el miércoles y la gente que pasó controles de salud pudo viajar por fin por primera vez desde enero. En Wuhan, la ciudad en el epicentro de la crisis, se tomarán medidas similares a partir del 8 de abril, aunque los buses y el metro podrían volver a funcionar antes.