Fiscales de Estados Unidos inculparon este jueves al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro y ayudantes principales con cargos de narcoterrorismo.

Desde temprana hora, cuatro funcionarios enterados de la decisión señalaron que la administración Trump acusaría al sátrapa y sus allegados de convertir a Venezuela en un “emporio criminal al servicio de narcotraficantes y terroristas“.

Los procesos a cargo de fiscalías de Miami y Nueva York, por acusaciones de lavado de dinero y narcotráfico, serán anunciados en conferencia de prensa el jueves más tarde por el secretario de Justicia, William Barr, indicaron las fuentes que pidieron no ser identificadas.

Maduro
Maduro y los funcionarios y allegados que serán imputados

Además, el gobierno estadounidense anunciará recompensas de 25 millones de dólares por toda información que lleve al arresto y juicio de Maduro y de Diosdado Cabello, líder del partido socialista, informaron dos fuentes enteradas del asunto. Añadieron que el Departamento de Estado anunciará las recompensas al mismo tiempo que el Departamento de Justicia anuncia los procesos.

El encausamiento de un jefe de Estado en funciones es sumamente inusual y seguramente agravará las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, en momentos en que la crisis del coronavirus amenaza con hacer colapsar el sistema de salud del país sudamericano.