En plena pandemia mundial del coronavirus, resurge en China el temor ante el hantavirus, que ya dejó un muerto.

Según informa el Global Times, una persona que viajaba en autobús de Shantung a Yunnan, murió repentinamente durante el trayecto. Las pruebas dieron positivo en hantavirus y negativo por covid-19.

Las autoridades chinas abrieron una investigación al respecto, la ciudad de Lincang, de donde era originaria la víctima, llevan a cabo controles para prevenir la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el hantavirus (VH) es una enfermedad zoonótica; es decir, que se puede transmitir entre animales y seres humanos y está considerada un síndrome pulmonar y sus principales portadores son roedores, sobre todo ratas y ratones.

Hantavirus causa la muerte de 12 personas en Argentina y Chile

El primer caso conocido data del año 1978 en el sur de Corea, cerca del río Hantaan.

La forma más frecuente de contagio de la enfermedad es por inhalación. El hantavirus se puede dar en entornos rurales, pero también se han dado casos en ciudades. El contagio se produce con el contacto con el excremento o la orina de los roedores, a través de los ojos, la nariz o la boca. Otra vía es a través de una mordedura de estos animales. También los mosquitos, las pulgas o las garrapatas pueden transmitirlo a través de una picadura si previamente han sido infectadas.

Los síntomas

Son muy similares a los de un estado gripal: fiebre, escalofríos, afectaciones gastrointestinales o dolores musculares y posteriormente dificultad respiratoria e hipotensión. Se puede contraer y desarrollar hasta 42 días posteriores a la exposición, llegando incluso a los 56. Eso complica la identificación exacta del foco de la infección.

Lamentablemente, no existe un tratamiento específico; sin embargo, aquellos pacientes con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica. La Organización Panamericana de la Salud, adscrita a la OMS señala que no existe una vacuna eficaz en estos momentos.