Luego de participar en la cumbre virtual del G20, el presidente Andrés López rindió en su conferencia diaria algunas declaraciones de lo abordado y su aportación al encuentro de líderes mundiales sobre la lucha contra el coronavirus covid-19.

Tuvimos una teleconferencia con los dirigentes del grupo de los 20; estuvimos exponiendo, dando a conocer nuestra visión y lo que se está haciendo frente a la pandemia del coronavirus y de las medidas de recuperación económica”, dijo.

López pidió en la reunión a las grandes “hegemonías” a establecer una tregua y que no haya cierre de fronterascon políticas arancelarias unilaterales”.

Asimismo, rechazó el racismo y la discriminación como una respuesta a la crisis sanitaria mundial.

No obstante, emitió un mensaje de optimismo a los países que más han padecido el impacto de la enfermedad: “como lo repetimos todas las mañanas, ánimo, vamos a vencer con la fraternidad universal”.

Al respecto, ponderó la importancia de la participación de la familia en el combate a la pandemia, pues la consideró “la institución de seguridad social más importante” para prevenir contagios.

En lo económico, calificó como necesario dar atención especial a las microempresas y a quienes trabajan en la economía informal ya que son “los que se buscan la vida como pueden”.

Respecto a las medicinas, López pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) tomar el control de su comercio “porque hay escasez y al mismo tiempo acaparamiento”, señaló sin dar ejemplos.