Argentina, donde hay 576 infectados y 13 fallecidos a causa del coronavirus, cerró el viernes sus fronteras, por lo que tampoco pueden ingresar los ciudadanos o residentes que están en el exterior. La medida estará vigente al menos hasta el 31 de marzo. Están exentas las personas en tránsito aéreo o sanitario y el transporte de mercaderías.

El gobierno informó que asistirá a los argentinos en el exterior y planificará “de manera gradual y segura” su eventual regreso. La presidencia indicó en un comunicado que una mesa de trabajo interministerial analizará “caso por caso la asistencia, permanencia y regreso” de los ciudadanos argentinos que aún se encuentran en el exterior.

El comunicado no especificó la cifra exacta de los argentinos que están afuera del país, aunque las autoridades estiman que son unos 15 mil.

Las autoridades aclararon que se dará prioridad a las personas con su salud en riesgo en “eventuales vuelos especiales de carácter humanitario” que realizará Aerolíneas Argentinas -la aerolínea de bandera-. La compañía aérea, por su parte, informó que desde el 13 de marzo trasladó de regreso al país a más de 14 mil argentinos varados en zonas de riesgo.

Por otro lado, el país sudamericano es unos de los 10 elegidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para probar terapias contra el covid-19. El ministro de Salud, Ginés González García, dijo a la prensa que se participará en un primer ensayo clínico mundial. Agregó que tres argentinos se encuentran en tratamiento con hidroxicloroquina, una droga propuesta por Francia que se usa contra la malaria, el lupus y tiene capacidad antiinflamatoria.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad informó que desde que se dispuso la cuarentena general el 20 de marzo fueron detenidas 6.191 personas y se secuestraron 938 vehículos.

La noche del jueves una treintena de reconocidos músicos argentinos de folklore, tango y rock cantaron en una suerte de recital virtual el popular tema Como la cigarra para acompañar a sus compatriotas en medio de la cuarentena.

En un video que se difundió en varios canales de televisión Lito Vitale, León Gieco, David Lebón, Pedro Aznar, Victor Heredia, Luciano Pereyra y Jairo, entre otros, interpretaron el tema de la poeta y compositora musical argentina María Elena Walsh que comienza con la estrofa: “Tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo estoy aquí resucitando”.

El video se transmitió minutos antes de que se produjera el coro de aplausos al que todos los días se unen, a las 21 horas, miles de personas para mostrar su apoyo al personal médico.