El presidente Andrés López criticó que haya generadores de energía eólica en la zona de La Rumorosa, en el estado de Baja California.

En un video difundido en su Twitter, se ve a López a un costado de la carretera diciendo que esa zona natural es de las “más bellas de México”, pero que ahí también se “expresa la falta de sensibilidad de los gobernantes”, dado que “los ventiladores para producir energía eólica afectan el paisaje, la imagen natural”.

¿Cómo se atrevieron a dar permiso para instalar estos ventiladores? Pueden decir que se genera energía eléctrica, muy poco, además son negocios privados, porque se tiene que subsidiar a estas empresas. Son de las transas que se hacían en el periodo neoliberal. Esto fue promovido por los gobernadores del partido conservador”, acusó López sin prueba alguna.

Nunca más permisos para afectar el medio ambiente, para la contaminación visual. Hay que respetar la naturaleza, además esto que es patrimonio de la humanidad”, dijo.

López aseguró que el parque eólico “lo pusieron los conservadores, un gobernador”.

Llegó otro del mismo partido, uñas largas, y sabes qué, qué se dice aquí, que el que se acaba de ir, decía que era más tonto el otro porque puso los ventiladores y seguía el calor en Mexicali”.

En 2015, a López le pareció molesto el primer parque transfronterizo de energía renovable entre México y Estados Unidos.

La Rumorosa, esa zona natural, única, extraordinaria, que deberían cuidar, ya ahora instalaron ventiladores para generar energía eótica (sic)”, dijo por entonces.

El semanario Zeta de Tijuana recordó que México es uno de las 180 naciones miembros de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), un organismo multilateral que apoya a los países en su transición hacia un futuro energético sostenible, que además de la energía eólica promueve el uso de energía producida por el sol, el viento, y el océano, entre otras.