Ciudadanos norteamericanos recurren a intercambiar productos como papel sanitario y huevos en medio de la crisis económica causada por el coronavirus.

No se trata de Argentina o Venezuela, sino de la presuntamente mayor economía del planeta, misma que no pudo escapar a la devastación económica creada por la pandemia de coronavirus Covid-19.

Desde el pasado marzo, escenas que se consideraban impensables en los Estados Unidos hace unas cuantas semanas han comenzado a ocurrir en diversas partes de su territorio: personas recurriendo al trueque con el fin de obtener productos esenciales y difíciles de obtener en plena pandemia, de acuerdo al reporte del portal Bloomberg.

En redes sociales como Facebook y Nextdoor (especializada en difundir mensajes entre vecinos), surgen de forma cada vez más frecuente publicaciones solicitando el intercambio de productos como papel sanitario, pañales y alimento para mascota, entre otros.

Y no se trata únicamente de ciudadanos de a pie. Pequeños y medianos empresarios, con la escasez de efectivo que conlleva la orden de permanecer en casa a menos que sea estrictamente necesario, también recurren a portales de trueque en línea.

En épocas normales, ya existían 200 sitios de trueque en los Estados Unidos. Sin embargo, con decenas de millones de norteamericanos dentro de sus hogares y millones de despedidos, estos han comenzado a tener un tráfico no visto antes.

Miembros de estas asociaciones dedicadas al trueque han señalado que se han reportado entre un 20 y hasta un 35% en nuevos usuarios de este tipo de sitios.

La cantidad de bienes y servicios que se intercambian en este tipo de sitios en Estados Unidos no es nada despreciable, con estimados de hasta 14 mil millones de dólares anuales de transacciones comerciales (más de 300 mil millones de pesos).