Las autoridades sanitarias de México reportaron este viernes 118 nuevos contagios de COVID-19 para acumular 1.688 casos confirmados con 60 fallecimientos, 10 muertes más en las últimas 24 horas.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, precisó en una rueda de prensa en Ciudad de México que la tendencia en el aumento de infectados se ha mantenido de forma similar a lo largo de la semana en el país.

«El día de hoy se confirmaron 178 nuevos casos de COVID-19, elevando la estadística a 1.688, con 5.398 sospechosos e igualmente se elevó la cantidad de casos negativos a 8.602», explicó Alomía Zegarra.

El experto explicó que desde que el pasado 27 de marzo se reportó el primer caso confirmado de COVID-19, se han revisado un total de 15.688 personas, entre negativos, sospechosos y confirmados.

Entre los fallecimientos, Alomía Zegarra explicó que la mayoría de los casos han sido registrados en edades avanzadas arriba de los 60 años y con morbilidades como hipertensión arterial, obesidad, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, llamó a la sociedad a tener consciencia de lo que se está haciendo con las medidas de mitigación a efecto de tener éxito en el combate a la pandemia.

«El Gobierno orienta pero la sociedad es la que aplica las medidas con el propósito de reducir el impacto de la mas grave pandemias en los últimos 100 años», apuntó.

Recordó que con estas medidas de mitigación, que estará vigentes hasta el 30 de abril, «hemos buscado el balance más adecuado entre la necesidad de entre restringir la libertad de movimiento de las personas pero conscientes de que esto puede afectar a la sociedad».

Entre estas medidas, las autoridades ordenaron el cierre de escuelas, suspensión temporal de actividades, restricción de reuniones masivas, medidas específicas de protección para personas de riesgo más vulnerable, que son los adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónica.