Esta noche recuerda que debes adelantar una hora tu reloj para iniciar el domingo con el Horario de Verano 2020, el cual entra en vigor en toda la República Mexicana, a excepción de los estados de Sonora y Quintana Roo, así como en los 33 municipios de la franja fronteriza norte.

Según el Decreto Legislativo vigente desde 2002 que establece el horario estacional, este domingo inicia el nuevo horario que concluirá el 25 de octubre.

El Horario de Verano se aplicó por primera vez en 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, a través del decreto por el que se establecía el horario estacional.

A partir de entonces, el objetivo ha sido “hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para así obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica en las horas de mayor demanda de electricidad”, según establece el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).

No obstante, los resultados de ahorro en consumo y demanda, se han reducido ligeramente en los últimos años.

Cifras de la Secretaría de Energía, citadas por el diario El Universal, revelan que en 2018 se obtuvo un ahorro en consumo medido en Gigawatts-hora (GWh) de 945.29, cuando en 2017 fue de 885 GWh. En 2013, el ahorro en consumo alcanzó mil 224 GWh.

El ahorro en demanda medido en megawatts (MW) fue de 591.7 en 2018 y de 548 MW en 2017, en contraste a 2014, cuando se ubicó en 888 MW.

Este año la aplicación del horario estacional se da en una coyuntura de contingencia y resguardo en los hogares por la propagación del coronavirus, lo que redunda en un alto consumo de energía eléctrica.