En esta temporada de aislamiento y contingencia por coronavirus se ha vuelto viral una serie de memes con la imagen de un clip con música electrónica en el que aparece un grupo de hombres bailando con un ataúd en sus hombros.

TikTok y Twitter se han vuelto los escenarios en los que aparece este curioso ritual que ha causado curiosidad y carcajadas por igual, pero como muchas cosas virales en Internet, pocos conocen su verdadero origen.

Y esto se remonta a Ghana, donde este ritual es protagonizado por los portadores de ataúd, una tradición en los funerales que se realizan en aquel país africano.

Las familias ghanesas tienen por costumbre dedicar un último festejo a su familiar, con un grupo de cargadores que, vestidos con la formalidad que el acto requiere, bailan.

La práctica se ha vuelto muy popular en la nación africana y del agrado de muchas familias, que llegan a endeudarse para que sus difuntos tengan un funeral pomposo de hasta 6 días en algunos casos, lleno de bailes y comida, pero que se convierte en un gran acontecimiento comunitario.

Ahora bien, los videos de los cargadores de ataúd, musicalizados con la canción, Astronomia de Vicentone y Tony Igy, tomaron popularidad en Tik Tok y Twitter, donde se muestran generalmente tras alguna imprudencia, accidente, acción peligrosa o declaración incendiaria, dando a entender un final trágico a lo sucedido al principio.

Un material de la BBC explica claramente el origen de esta tradición: