El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este domingo la creación de dos millones de empleos para combatir la crisis del coronavirus en el país y se mostró optimista pese a plantear un escaso plan de reactivación económica.

«La fórmula que estamos aplicando para remontar la crisis transitoria es la suma de tres elementos básicos: mayor inversión pública para el desarrollo económico y social, empleo pleno y honestidad y austeridad republicana», dijo López Obrador en un mensaje desde el Palacio Nacional.

Entre sus principales medidas se incluyen planes de infraestructura y los programas de ayuda que crearán dos millones de nuevos empleos en los próximos nueves meses, mientras que millones de familias pobres y de bajos recursos recibirán apoyos económicos.

Desde el Palacio Nacional, el mandatario dio un mensaje a la nación de calma y esperanza ante una crisis que consideró «transitoria» y convencido de que pronto el país recuperará la «normalidad social y productiva».

Buena parte del plan de reactivación económica corresponde a medidas ya anunciadas con anterioridad, que ahora podrían verse reforzadas.

Por ejemplo, reiteró que ya se adelantó el pago de pensiones por los próximos cuatro meses a los adultos mayores.

Asimismo, se han entregado al momento más de 350.000 créditos a pequeños negocios y pronto se agregarán 450.000 créditos más.

Otros programas insignes del Gobierno como el de reforestación y cultivos «Sembrando vida» o el de aprendices en empresas también continuarán dando trabajo a decenas de miles personas.

Pese a la depreciación del peso -que ha caído más de un 20 % a raíz de esta crisis mundial-, aseguró que está haciendo «lo imposible» para controlar la deuda pública.

«En suma, los programas sociales y el desarrollo promovido por el Gobierno este año llegarán a 22 millones de beneficiarios», indicó el presidente, y se otorgarán más de 2 millones de créditos personales.

Y continuó: «Esto es muy importante. Vamos a crear en nueve meses dos millones de nuevos empleos. En estos hechos baso mi optimismo».

En este sentido, aseguró que el 95 % de los pobres de México ya reciben hoy día cuanto menos un apoyo.