El primer ministro británico Boris Johnson, a quien se le diagnosticó COVID-19 hace más de una semana, fue hospitalizado el domingo para realizarle análisis.

La oficina de Johnson informó que fue hospitalizado debido a que aún presenta síntomas 10 días después del diagnóstico inicial. Su ingreso a un hospital no revelado de Londres no fue por una emergencia.

Downing St. señaló que se trató de una “medida preventiva” y que el premier permanece al frente del gobierno.

Johnson, de 55 años, había estado en cuarentena en su residencia de Downing St. desde que fue diagnosticado con el coronavirus el 26 de marzo.

Ha seguido presidiendo los encuentros diarios sobre la respuesta de Gran Bretaña al brote, y ha difundido varios mensajes en video durante sus 10 días en aislamiento.

En un mensaje transmitido el viernes, dijo que se sentía mejor pero que aún tenía fiebre.

El virus causa síntomas leves o moderados en la mayoría de las personas, pero en algunos casos, especialmente en adultos y personas con enfermedades preexistentes, puede provocar neumonía e incluso la muerte.

Johnson ha recibido asesoría médica vía telefónica durante el padecimiento, pero su ingreso al hospital significa que los doctores podrán verlo en persona.

La prometida de Johnson, Carrie Symonds, de 32 años, reveló el sábado que pasó una semana con síntomas de coronavirus, aunque no se le han realizado pruebas. Symonds, quien está embarazada, dijo que “se está recuperando”.

Hay casi 48.000 casos confirmados de COVID-19 en el Reino Unido, 4.934 de ellos fatales, informó el gobierno el domingo.

Johnson reemplazó a Theresa May en el puesto de primer ministro en julio y obtuvo una contundente victoria electoral en diciembre bajo la promesa de completar el proceso de salida de la Unión Europea. El Brexit ya concluyó, pero se ha visto opacado por el brote de coronavirus en todo el mundo.

El gobierno de Johnson tardó más que otras naciones europeas en imponer restricciones a la vida diaria en respuesta a la pandemia. Gran Bretaña ha estado en confinamiento desde el 23 de marzo.

Varios otros miembros del gobierno de Johnson han sido diagnosticados con el virus, incluyendo el secretario de Salud Matt Hancock y la viceministra de Salud, Nadine Dorries. Ambos ya se recuperaron.