Para echar mano de todos los recursos sanitarios posibles, las autoridades de Cuba informaron este lunes que distribuirán entre la población vulnerable gotas de un fármaco llamado Prevengho-Vir, de carácter homeopático, para contribuir a luchar contra el impacto del covid-19.

La sustancia pone en mejores condiciones al cuerpo ante el contacto con el virus pero de ninguna manera constituye una cura, aclaró el director de Epidemiología de la isla, Francisco Durán.

Es un producto homeopático”, explicó Durán. “Que es muy bueno, inocuo y permite incrementar las defensas del organismo ante una enfermedad determinada… no excluye las medidas de prevención. No evita el contagio”.

La noticia generó muchos comentarios en las redes sociales, incluyendo la confusión de que podía significar alguna suerte de vacuna.

Lo peor es que ya hay algunas personas mayores (como mis padres) pensando que esto los hará inmunes al covid-19 y se molestan si tratas de hacerlos entrar en razón”, escribió una mujer identificada como Helly Raven en su cuenta de Twitter.

Durán indicó que el producto no se venderá en las farmacias, sino que se distribuirá a través de los consultorios de las familias, el primer nivel del sistema de salud -universal y gratuito- que existen en cada cuadra.

Cuba tiene una gran experiencia en el uso de medicina verde y homeopática para combatir enfermedades -incluido el dengue o el cólera- o durante la crisis económica de seria falta de fármacos en los años 90.

La isla registra 341 contagios y nueve fallecidos.

En Latinoamérica y el Caribe hay más de 31 mil 100 contagiados y han muerto más de un millar personas por el coronavirus.

La pandemia ha infectado a más de 1.3 millón de personas y causado la muerte a más de 73 mil 700 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.