El gobierno reiteró este lunes su llamamiento a evitar viajes internacionales, desde y hacia México, por motivos no esenciales, como recreativos o de turismo, particularmente durante la Semana Santa.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que la petición se hace «en concordancia con las medidas para contrarrestar la transmisión del virus SARS-CoV-2 en el mundo y en nuestro país«.

Además, recordó que la reducción de frecuencias y rutas aéreas «ha generado enormes complicaciones en la logística de los vuelos internacionales«.

La Cancillería mexicana exhortó a sus ciudadanos que residen en el exterior de forma permanente «a quedarse en casa y evitar viajes internacionales«.

También hizo un llamamiento a la comunidad mexicana en Estados Unidos, que tradicionalmente viaja hacia México durante Semana Santa, «a posponer las visitas a nuestro país«.

Señaló que las medidas de contención que se han establecido recientemente en ambos países han reducido la conexión aérea y limitado los viajes no esenciales en la frontera terrestre.

La SRE reiteró que «dadas las condiciones actuales, el retorno de los ciudadanos mexicanos a territorio nacional es sumamente complicado, por lo que es fundamental evitar viajes no esenciales al exterior«.

En semanas anteriores, la SRE ha exhortado a sus ciudadanos, que residen en el extranjero de forma permanente, en especial en Estados Unidos, «a cumplir las instrucciones de las autoridades locales«, además les recomendó ampliamente permanecer en casa y evitar todo tipo de desplazamiento internacional.

En 2019, entre el 29 de marzo y el 29 de abril, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración (INM), dentro del Operativo de Semana Santa del Programa Paisano, apoyó con información a más de 656 mil personas de origen mexicano que viajaron vía terrestre y aérea entre Estados Unidos y México.

Hasta el domingo, México acumula 2 mil 143 casos de covid-19 y 94 fallecidos, según el informe técnico oficial de la epidemia presentado por las autoridades de salud.