El gobierno dialoga con Cuba para recibir especialistas médicos de la isla en caso de que la pandemia del coronavirus se intensifique, afirmó este lunes el presidente Andrés López.

«Mantenemos muy buenas relaciones con el gobierno de Cuba, sí hay pláticas para, si es necesario, pedirles que puedan ayudarnos precisamente con especialistas de terapia intensiva. Ellos tienen enfermeras especializadas en terapia intensiva y médicos especializados«, afirmó el mandatario en su rueda de prensa desde el Palacio Nacional.

El gobierno de México, que declaró la emergencia sanitaria hace una semana, se encuentra aún en la fase 2 del brote del coronavirus, cuando hay contagios comunitarios pero sin gran dispersión territorial ni brotes.

Pese a este panorama, el presidente consideró este lunes que México -que registra 2 mil 143 contagios y 94 fallecidos– tiene «recursos de más» en el sector salud por el momento, aunque reconoció que el país «aún no está en la etapa difícil«.

También admitió que México solo cuenta con mil especialistas de terapia intensiva, pero podría necesitar hasta 10 mil cuando escale la emergencia.

Para la próxima etapa de «refuerzo«, el mandatario reiteró que se contempla el Plan Marina y el Plan DN-III, que involucra la participación de emergencia del Ejército para auxiliar a la ciudadanía, en caso de que se llenen los hospitales.

«Lo tercero es la ampliación de capacidades, tanto en salud como en las Fuerzas Armadas, y en esa ampliación de capacidades podría estar el solicitar al gobierno de Cuba su apoyo para el envío de expertos, de especialistas, en esas circunstancias«, aclaró López.

El líder ultraizquierdista no detalló cuántos especialistas cubanos recibiría México, bajo qué condiciones ni la fecha exacta de su llegada.

A finales de marzo, una brigada de médicos cubanos viajó a Italia para brindar ayuda ante la pandemia.

Ayuda desde China

El presidente también indicó que mantienen cooperación con Estados Unidos y que han recibido ayuda del gobierno de China, que recientemente envió a México un avión con 50 mil pruebas para detectar el coronavirus, 100 mil mascarillas y cinco respiradores.

Además, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó este domingo que México envió una aeronave a China para que el país asiático les aporte insumos médicos, sin precisar la cantidad ni el tipo de productos.

El presidente López reafirmó este lunes que el sistema de salud mexicano por ahora se encuentra preparado para atender el coronavirus.

«Seguimos avanzando para tener todo preparado si hay un desbordamiento de la epidemia. Esto es tener todas las camas, ventiladores, médicos, especialistas. Hasta ahora va dándose un proceso ordenado«, aseveró.