Casos de presuntas hospitalizaciones y fallecimientos por neumonía atípica comenzaron a resonar ante las sospechas de una baja cantidad de casos y decesos por coronavirus covid-19 en México e incluso en regiones fronterizas con Estados Unidos, donde, al otro lado de la frontera, las incidencias se cuentan por miles.

El rumor se extendió gracias a los reportes de algunos hospitales que señalan que ambos padecimientos pueden confundirse.

Claro es posible que se confunda con neumonía atípica y es posible que se confunda con una neumonía por otro germen”, señaló Manuel de la O Cavazos, secretario de salud de Nuevo León el pasado 28 de marzo.

Incluso el hashtag #NeomoníaAtípica y los presuntos conteos de infectados por este «padecimiento» empezaron a salir a la luz pública, representando un problema de salud pública, pero curiosamente hay más diagnósticos y decesos por este mal que por el Covid-19.1

No es la misma enfermedad con otro nombre

No obstante, la Secretaría de Salud explicó el 27 de marzo que las neumonías atípicas son aquellas que no tienen un agente etiológico definido (o sea, el elemento que propicia el desarrollo de una enfermedad) como el covid-19.

Por ello, cuando sí se tiene definida la causa no es considerada atípica.

La dependencia federal reiteró que una neumonía es un tipo de enfermedad por un virus que no está clasificado, “mientras no se tenga confirmación de laboratorio, si alguien dice que tiene una neumonía de ese tipo es porque no está identificado el agente etiológico, mientras no tengamos la confirmación, esta es una neumonía atípica”, explicó Victor Hugo Borja, director de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, indicó que en el país no han aumentado los casos en las últimas dos semanas de problemas respiratorios, aunque aún existen pacientes que llegan a los distintos hospitales del IMSS. «Todavía estamos con casos de influenza, estos disminuirán en los siguientes días y tendremos mayor proporción de covid-19«.

No hay aumento en decesos por neumonía

Por su parte, Verificado MX, plataforma dedicada al análisis de informaciones y desmentido de noticias falsas, señala que aunque se había esparcido el rumor de unas supuestas 70 muertes, dato supuestamente brindado por empresarios de funerarias de Toluca, Estado de México, es fue descartado por algunas autoridades e incluso por los mismos funerarios.

Sin embargo, Funerarias Unidas del Valle de Toluca solo exigieron a las autoridades protocolos para trabajar con cadáveres víctimas de covid-19 y claridad en la causa del deceso para poder trabajar con medidas de seguridad apropiadas.

Según datos de la Dirección General de Epidemiología, los reportes de casos de neumonía y bronconeumonía y en el Estado de México -de enero a mediados de marzo de 2019- fueron 3 mil 572, mientras en lo que va de 2020, se han contabilizado 2 mil 094.

Es decir, en el último mes, se registraron incluso menos muertes por neumonía atípica que en el mismo periodo del año pasado.