Pese al contexto de contingencia nacional que se vive en México por la pandemia de coronavirus covid-19, autoridades y habitantes de Contla, Tlaxcala, realizaron un baile popular la noche del pasado 18 de marzo.

Aproximadamente 5 mil personas se reunieron en la comunidad de San José Aztatla para celebrar la fiesta patronal, en un baile que se dio justo cuando autoridades estatales y municipales habían anunciado una serie de recomendaciones para evitar concentraciones masivas en lugares públicos.

Aunque en esos días, Tlaxcala no contaba con casos de covid-19, el caso causó indignación, pues ahora, en la entidad hay 14 casos positivos.

Incluso, la víspera, el gobierno estatal pidió a los presidentes municipales cancelar o reprogramar carnavales, eventos deportivos, procesiones religiosas, fiestas de comunidad y cualquier otro tipo de evento hasta que se indique otra situación.

La importancia de esa medida radica en la alta tasa de contagio del COVID-19 cuando muchas personas conviven físicamente de manera cercana durante cierto periodo de tiempo, lo que ha causado la propagación del virus a nivel global, de modo que la más efectiva medida de contención de la enfermedad es el alejamiento social temporal”, indicó la administración tlaxcalteca.