El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, estimó este miércoles que existen más de 26.000 casos de COVID-19 en el país.

En la presentación del informe técnico de todos los días, la Secretaría de Salud informó este día que la cifra de muertos en México se elevó a 174 a causa del coronavirus y la de casos confirmados a 3.181.

Pero el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que esa cifra era un «muestreo» y estimó que «la epidemia es ocho veces más grande de lo que se ve».

Dijo que está situación «no cambia las políticas públicas» adoptadas por el Gobierno mexicano como la de mantener a sus ciudadanos en casa, la Sana Distancia y demás medidas preventivas.

«Estimamos unos 26.519 casos», dijo López-Gatell en conferencia de prensa al explicar el modelo centinela, que fue adoptado México para la evaluación de la epidemia y desarrollado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Dijo que el citado modelo «permite tener conocimiento de cómo se comporta la epidemia y cómo se toman las decisiones de control y prevención y, al mismo tiempo, asumir la realidad como es».

El funcionario explicó que por cada caso confirmado que tienen certeza «cuantos hay que no vi y esos son finalmente los 26.519 casos».

Para explicar la cifra refirió que existen otros casos «que no llegaron a consulta, pero estos métodos nos permiten decir, con razonable certidumbre, que hay estos (26.519)».

López-Gatell explicó que las personas que pueden ser directamente observadas, «pero cada una de ellas representan a otros 12 que no fueron a consulta, que no tenían síntomas o que su médico no los identificó».

Este día, la cifra de muertos en México se elevó a 174 a causa del COVID-19 y la de casos confirmados a 3.181, informaron las autoridades sanitarias.

En las últimas 24 horas, el número de fallecimientos aumentó en 33 y el de nuevos casos confirmados alcanzó casi los 400 (396), el mayor número desde que se presentó el primer caso en México el 27 de febrero.

Ante estos datos, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, señaló que el número de casos y decesos «muestran una tendencia ascendente clara».

En tanto, López-Gatell reiteró que «la epidemia está en fase ascendente; no vamos a detener la enfermedad, solo vamos a lograr reducirla si nos quedamos en casa».

Hasta el 30 de abril en México, las autoridades sanitarias ordenaron el cierre de escuelas, suspensión temporal de actividades, restricción de reuniones masivas, medidas específicas de protección para personas de riesgo más vulnerable, que son los adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.