La envergadura de la polémica es tal que hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tenido que pronunciarse al respecto. Dos médicos franceses sugirieron en un programa de televisión la semana pasada que la vacuna contra el coronavirus podría probarse en África. La idea ha desatado la ira del continente, y más allá: el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, condenó rotundamente la propuesta, que tachó de “racista” y propia de una “mentalidad colonial”.

“Este tipo de declaraciones racistas no hacen avanzar nada. Se oponen al espíritu de solidaridad. África no puede ser y no será un terreno de pruebas para ninguna vacuna”, señaló contundente el representante de la OMS en una rueda de prensa este lunes desde Ginebra. “La herencia de la mentalidad colonial debe terminar”, agregó el doctor etíope. “Es vergonzoso y horrible escuchar a científicos haciendo ese tipo de declaraciones en el siglo XXI”, recalcó Ghebreyesus.

África no puede ser y no será un terreno de pruebas para ninguna vacuna”

Ghebreyesus se refería a los a los comentarios que hicieron el 1 de abril en la televisión francesa LCI los doctores Jean-Paul Mira, del Hospital Cochin de París, y Camille Locht, del Instituto nacional Francés de sanidad e Investigación Médica (Inserm).

Locht estaba hablando sobre la vacuna contra la tuberculosis BCG, que se está probando en varios países europeos y Australia para luchar contra la Covid-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus, cuando Mira lanzó la incendiaria pregunta:

No deberíamos estar haciendo este estudio en África, donde no hay máscaras, ni tratamientos, ni reanimación?

Si puedo ser provocativo, ¿no deberíamos estar h aciendo este estudio en África, donde no hay máscaras, ni tratamientos, ni reanimación? Un poco como se hace en otros lugares para algunos estudios sobre el sida. En las prostitutas, intentamos cosas porque sabemos que están muy expuestas y que no se protegen a sí mismas “, planteó el doctor.

La respuesta de su colega añadió más leña al fuego: “Tiene usted razón […] estamos pensando, de forma paralela, en un estudio en África con el mismo enfoque, lo cual no quita que no podamos pensar también en un estudio en Europa y en Australia”, aseveró Locht.

Tiene usted razón […] estamos pensando, de forma paralela, en un estudio en África”

En pocas horas las denuncias corrieron por las redes sociales. Y grandes leyendas del fútbol africano, como Samuel Eto’o Didier Drogba, se sumaron a ellas. En su cuenta de Twitter, Eto’o, exjugador de equipos como el FC Barcelona, el Real Madrid o el Inter de Milán, tildó a los doctores de “asesinos”. El mítico exdelantero camerunés fue aún más lejos, y políticamente menos correcto, en su cuenta de Instagram y llamó a los médicos “hijos de p…” y “mierda”.

» África no es un laboratorio de pruebas”

Por su parte, el legendario ariete marfileño Drogba, que alcanzó el estrellato en el Chelsea, subrayó en Twitter que “es inconcebible” tener que escuchar todavía declaraciones de ese tipo. “África no es un laboratorio de pruebas. Me gustaría denunciar vivamente esas palabras denigrantesfalsas y, sobre todo, profundamente racistas”, aseveró el exfutbolista de Costa de Marfil.

El exinternacional de Senegal Demba Ba, que actualmente juega en el Basaksehir de Turquía, también se pronunció en la misma línea en Twitter: “Bienvenido a Occidente, donde los blancos se creen tan superiores que el racismo y la debilidad se convierten en una banalidad. Hora de levantarse”.

Bienvenido a Occidente, donde los blancos se creen tan superiores que el racismo y la debilidad se convierten en una banalidad”

Un colectivo de abogados marroquíes dijo que iba a demandar a Mira por difamación racial.

Dos días después los doctores pidieron disculpas. Mira, jefe de la unidad de curas intensivas, dijo a través de un comunicado enviado por la red de hospitales de París: “Quiero presentar todas mis disculpas a aquellos que resultaron heridos, conmocionados y se sintieron insultados por los comentarios que expresé torpemente en LCI esta semana”.

Por su parte, el instituto para el que trabaja Locht, emitió un comunicado en el que explicaba que el vídeo había sido malinterpretado, sin dar más detalles, y señalaba que la vacuna solo se está probando en Europa y Australia en la actualidad.

Quiero presentar todas mis disculpas a aquellos que resultaron heridos”