A pesar del aislamiento obligatorio que se extenderá desde la próxima semana y con el fin de no mantener su actividad paralizada en un contexto recesivo, el gobierno de Argentina informó el viernes que reactivará su obra pública.

Los trabajos en rutas e instalaciones hídricas, entre otros, se realizarán en «condiciones de aislamiento», dijo el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. «Se hace un control al ingreso y egreso de cada trabajador para cumplir con las normas sanitarias».

El plan también incluye pequeñas obras de infraestructura que se desarrollarán en más de 400 municipios que se sumarán a las que se realizan en materia de hospitales. Katopodis indicó que se están construyendo 12 clínicas en todo el país y que brindarán 1.000 camas, 350 de las cuales serán de terapia intensiva.

Sin embargo, pese al plan, la actividad económica permanecerá paralizada en gran parte durante la prolongación del aislamiento que el presidente Alberto Fernández tiene previsto anunciar.

Fernández se mostró a favor de dar prioridad a la salud de la población durante una reunión que mantuvo con miembros del Grupo de Puebla por videoconferencia para abordar cómo hacer frente a la pandemia.

“En el dilema entre la economía y la gente, yo elegí la gente”, dijo. “De repente un virus minúsculo puede terminar con fortunas, destruir economías, puede desacelerar el crecimiento y toda inversión se vuelve inútil ante la ausencia de gente que consuma».

En la comunicación participaron 11 expresidentes y dirigentes políticos, entre ellos Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, de Brasil, y Evo Morales, de Bolivia.

El Grupo de Puebla es un foro fundado en julio de 2019 en la ciudad mexicana del mismo nombre. Su objetivo es articular ideas, modelos productivos, programas de desarrollo y políticas de Estado de carácter progresista.

La conveniencia de prorrogar la cuarentena que rige en Argentina desde el 20 de marzo ha estado en debate por parte de economistas, médicos y gobernadores de las distintas provincias, debido al temor de que un paro demasiado prolongado hunda profundamente la ya golpeada economía. En 2019 la actividad económica cayó 2,1 % y la pobreza alcanzó al 35,5% de la población.

Entre las medidas paliativas que se han puesto en marcha está el reparto de alimentos en las barriadas humildes, donde la parálisis económica genera mayor desesperación.

Argentina registra 1.813 infectados y 81 fallecidos.