Los reclusos de una cárcel al sur de Bolivia se amotinaron el sábado para exigir mejor atención de salud y se los tome en cuenta en un indulto anunciado por el gobierno para descongestionar las celdas y evitar la transmisión del nuevo coronavirus.

El director de Régimen Penitenciario, coronel Clemente Silva, aseguró a la televisión local que el motín fue controlado, con un saldo de dos policías heridos, en una medida de los presos que refleja el temor que hay en muchas de las atestadas prisiones de la región por el contagio de la enfermedad.

En imágenes de la televisión local se observó a los reos trepados en los techos del penal en la ciudad de Oruro, al sur de La Paz, colgando carteles en los que pedían indulto total.

Uno de los presos aseguró a los medios que uno de sus compañeros murió la víspera y que no lo atendieron debidamente, aunque el Ministerio de Gobierno negó en un comunicado que hubo negligencia.

El gobierno anunció el jueves la excarcelación para los presos hombres de más de 58 años y mujeres de 56 con hijos. Aclaró que no podrán acogerse a esa medida los acusados de violación a menores y los feminicidas.

Estudios del Defensor del Pueblo indican que las cárceles del país están sobrepobladas en un 290%; es decir que hay casi tres reos en un espacio para uno. En 61 cárceles conviven 18.000 presos, un 83% no tiene sentencia.

El indulto no es inmediato. Núñez dijo que un estudio determinará la cantidad de beneficiados con el indulto cuyo decreto aprobado por la presidenta interina Jeanine Áñez deberá ser refrendado por la Asamblea Nacional.

Desde que se declaró la cuarentena obligatoria el 14 de marzo, los propios presos prohibieron las visitas para evitar contagios en las atestadas cárceles.

Las autoridades de salud en Bolivia informaron el sábado cuatro nuevos decesos confirmados, con lo que las muertes ascienden a 24 mientras que los casos activos llegaron a 276.

Entre tanto, en la región altiplánica de Oruro, al sur de La Paz, sus autoridades anunciaron que ampliaran la cuarentena hasta el 30 de abril.

El gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez decretó una cuarentena total hasta el 15 de abril, pero esta semana se analizará una posible prolongación.

El Ministerio de Salud prevé que el pico más alto de contagio podría alcanzarse a fines de abril.

En Ecuador, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que el número de contagios alcanzaba el sábado 7.257 y 315 fallecidos, aunque señaló que sospechan que otros 388 habrían muerto por la enfermedad y que no se contabilizan porque no se les realizó las pruebas a tiempo.

En Argentina, donde se contabilizan 1.975 casos y 83 muertos, la cancillería confirmó a The Associated Press que comenzarán a contabilizar los casos positivos como propios en las Islas Malvinas en la provincia de Tierra del Fuego, aunque los afectados no sean argentinos en ese territorio reclamado por el país sudamericano.

Las autoridades de Islas Malvinas han confirmado en redes sociales cinco casos positivos y estar trabajando con el gobierno de Reino Unido para garantizar los suministros médicos.

Argentina también ofreció ayudar con envío de comida, insumos médicos o test en medio de las restricciones de vuelos a ese territorio bajo control de Gran Bretaña.

El gobierno de Alberto Fernández anunció la víspera la extensión de una cuarentena hasta el 26 de abril, aunque dijo que busca flexibilizar la medida para permitir el funcionamiento de algunas actividades económicas los próximos días.

“Según las proyecciones iniciales, si no hubiéramos tomado las medidas que tomamos, hoy tendríamos… 45.000 casos”, afirmó.