El volcán Popocatépetl registró una fuerte explosión la noche del viernes, en la cual arrojó fragmentos incandescentes sobre laderas en el lado este del cráter.

El Centro Nacional de Protección Civil (CNPC) detalló que la actividad se dio en torno a las 22 horas, lo que provocó que la montaña levantara una columna de ceniza y gases volcánicos que alcanzaron una altura de un kilómetro.

Pese a la explosión y las más de 100 exhalaciones del Popocatépetl en los últimos dos días, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que la autoridad llama a la población a mantenerse alejada.

El volcán Krakatoa entra en erupción en Indonesia

Las últimas horas se ha registrado una intensa actividad volcánica y sísmica en varias partes del mundo, pues además del Popocatépetl, el Krakatoa de Indonesia tuvo durante la mañana de este sábado (noche del viernes en el hemisferio occidental) una erupción después de algunos años, cuyas imágenes se hicieron virales en Internet.

Asimismo, el Volcán de Fuego en Guatemala ubicado al sur de dicho país, registró una fuerte explosión. De acuerdo con las autoridades, en días recientes el coloso ha registrado “un cambio en el patrón eruptivo y en actividad explosiva, con explosiones moderadas y fuertes que generan retumbos y ondas de choque”.

Además, este sábado en la mañana, una serie de sismos sacudieron a los estados de California y Nevada en Estados Unidos, el más fuerte hasta el momento, de magnitud 5.3 y originado a 300 kilómetros de San Franciso.