El presidente Andrés López consideró este lunes que le fue “requetebién y recibió un “trato especial” en la cumbre de la alianza petrolera OPEP+, tras lograr solamente reducir su producción en 100 mil barriles diarios, luego de un acuerdo con el magnate de Estados Unidos, Donald Trump.

Les adelanto que nos fue muy bien, requetebién. México tuvo un trato especial, fue respetado por el concierto de estas naciones productoras de petróleo. Fue algo excepcional”, dijo López en su conferencia diaria desde el Palacio Nacional.

Informó que será el miércoles cuando la “secretaria” de Energía, Rocío Nahle, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, dará más detalles sobre el papel de México en este encuentro a distancia.

Según López, el acuerdo fue algo “nunca visto”. Pero esta negociación la “vamos a tratar el miércoles, les vamos a dar todos los detalles”, subrayó López.

OPEP+ acordó este domingo recortar 9.7 millones de barriles diarios (mbd) durante los meses de mayo y junio, y si a eso se suma el cierre de grifos de otros importantes productores, el volumen que se retire del mercado podría rondar los 20 mbd, el 20 % de la demanda mundial.

El acuerdo definitivo se logró al salvarse el escollo a México, que se negó a recortar los 400 mil barriles diarios que se le demandaba en un principio y ahora solo tendrá que retirar 100 mil.

Estados Unidos asumirá los 300 mil barriles diarios que su vecino meridional deja de recortar en la versión definitiva del pacto.

Nahle se convirtió en una cómica protagonista de la cumbre pese a que la producción de México roza apenas los 1.78 millones de barriles diarios.

Su postura, escasa de argumentos, frente a Arabia Saudí recibió grandes alabanzas de simpatizantes y comunicadores parciales a López, quienes consideran que México se beneficiará del freno de la caída del precio del crudo sin tener que hacer un gran esfuerzo de recorte en su producción.

No obstante, el acuerdo al que se ha llegado con el gobierno de Estados Unidos también ha descubierto suspicacias sobre cómo Donald Trump pretende cobrarse dicha ayuda.