El número de muertos por el coronavirus en Nueva York volvió a descender, un indicio de que el estado está “al otro lado de la meseta” y que las directrices de distanciamiento social están funcionando para frenar su propagación, afirmó el domingo el gobernador Andrew Cuomo.

El sábado murieron 507 personas, informó Cuomo, 33 menos que el día anterior y 271 menos que el lunes pasado. Otros indicadores también van en la dirección correcta, agregó. El número de hospitalizaciones se redujo en más de 750, a 16.213.

Pero Cuomo y el alcalde Bill de Blasio mantuvieron sus advertencias de que las personas en la ciudad de Nueva York y el resto del estado deben mantener la cautela para contener el virus.

“Demostramos que podemos controlar a la bestia y que, cuando se imponen cierres se puede reducir la tasa de infecciones, pero esto es apenas el medio tiempo” del partido, dijo Cuomo en un informe el domingo. “Aún debemos asegurarnos de mantener a la bestia bajo control, de mantener baja la tasa de infecciones, de mantener baja la tasa de hospitalizaciones mientras esperamos con ansias el momento de retomar nuestras vidas y seguir adelante”.

“Estamos al otro lado de la meseta”, afirmó.

Sin embargo, tanto Cuomo como de Blasio advirtieron que la crisis está lejos de haber terminado, y señalaron que la tentación que enfrentan los neoyorquinos confinados de aprovechar el clima primaveral presenta nuevos desafíos para mantener el brote a raya.

Se desplegará a policías y agentes de parques para dispersar cualquier concentración de gente que represente un riesgo, y los infractores podrían ser multados hasta con 1.000 dólares, informó el alcalde. La ciudad está alentando a los residentes a que envíen fotos de concentraciones a las autoridades.

“No queremos ver que esta enfermedad regrese como un bumerán”, declaró. “No queremos que vuelva con más furia”.

Casi 14.000 neoyorquinos han muerto desde que se reportó el primer caso en el estado el 1 de marzo, según datos de las autoridades. El total estatal no incluye los más de 4.000 decesos en la ciudad de Nueva York que fueron atribuidos al virus en las actas de defunción, pero cuyas causas no fueron confirmadas por una prueba de laboratorio.

Para la mayoría de las personas, el coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos, que desaparecen en dos o tres semanas. En otros, en especial adultos mayores y pacientes con enfermedades previas, se pueden presentar cuadros más severos, incluyendo neumonía, y la muerte.

Por otro lado, De Blasio afirmó el domingo que el presidente Donald Trump está traicionando a sus conciudadanos neoyorquinos al no presionar para obtener miles de millones de dólares adicionales en ayuda federal que necesita la ciudad para lidiar con la crisis económica del coronavirus.

El alcalde habló duramente contra el mandatario, nacido en el distrito de Queens, al asegurar que Trump y el vicepresidente Mike Pence han ignorado sus solicitudes para que le den fondos de estímulo.

“En este momento le está fallando a la gente con la que creció”, dijo el alcalde en referencia a Trump. “Cuando la ciudad de Nueva York necesita ayuda, ¿usted dónde está?”.