El nuevo sistema en línea del gobierno británico para que “trabajadores esenciales” y sus familias registren citas para hacerse pruebas de coronavirus tuvo un mal comienzo el viernes.

Sólo tres horas después de su lanzamiento, el vínculo dejó de aceptar solicitudes para el día por “demanda significativa” e indicaba que habría más pruebas el sábado, tanto en los sitios a los que se llega en automóvil como las enviadas a casa.

Al dar clic en el vínculo, los solicitantes son recibidos con el breve mensaje: “Prueba coronavirus: se alcanzó la capacidad del día”.

En un tuit, el Departamento de Salud y Asistencia Social pidió una disculpa por cualquier inconveniente causado y dijo que “continúa aumentando rápidamente la disponibilidad”.

El sitio es un elemento clave del plan del gobierno para alcanzar la meta de 100.000 pruebas diarias antes de terminar el mes y, sin duda, tendrá un papel importante en cómo se eliminan las restricciones de la cuarentena, que están programadas hasta por lo menos el 7 de mayo.

Por ahora, no se consideran cambios a la cuarentena dado que la cantidad de personas que han muerto de coronavirus en hospitales del Reino Unido se acerca a las 20.000.

La oficina del primer ministro Boris Johnson dijo que dos minutos después de lanzarse el portal, se habían ordenado 5.000 pruebas caseras — la capacidad diaria del sitio — y que también se acabaron otras 15.000 citas para los sitios de acceso en automóvil. Agregó que más pruebas estarán disponibles en los próximos días, con una meta de 18.000 pruebas caseras disponibles diario para la próxima semana. El objetivo es que lleguen el siguiente día laboral y el resultado esté listo en 72 horas.

Además de quienes trabajan directamente con el Servicio Nacional de Salud y en albergues de ancianos, las pruebas de hisopo están disponibles para otros grupos como empleados de prisiones, maestros, conductores de entregas de alimentos a domicilio y periodistas que cubren la pandemia. Bajo el criterio extendido, aproximadamente 10 millones de personas podrían potencialmente recibir la prueba.